Sabias que...

¡Bienvenidos a todos!

En este apartado puedes encontrar nociones básicas para empezar a usar tu máquina de coser. 
  
1º- Como devanar la canilla y su correcto posicionamiento
2º- Como enhebrar correctamente tu máquina de coser
3º- Puntadas básicas que has debes saber a mano y a máquina 
*Tipos de hilos y agujas para que sirven

Dicho esto...
¡COMENCEMOS!




 1º- COMO DEVANAR LA CANILLA Y SU CORRECTO POSICIONAMIENTO.
No os asustéis que es la mar de fácil.



Lo primero que haremos es encender nuestra máquina de coser, en el caso de que uses una máquina eléctrica, iremos al apartado de puntadas y elegimos una puntada, por ejemplo la puntada recta, si no es tu caso y usas una máquina de coser mecánica no hará falta elegir puntadaenhebramos la parte superior de esta manera, ya uses una maquina de coser mecánica o eléctrica.

Si nos fijamos en las flechitas de la máquina ya nos guía en los pasos a seguir.

El primer paso será llevar el hilo del porta hilos al primer guía hilos, para poderlo pasar deberás sujetar el hilo con ambas manos y hacer un poco de tensión empujando el hilo contra la manecita del guía hilos hasta escuchar un pequeño "click" eso querrá decir que el hilo está pasado, a continuación pasaremos el hilo por el guía hilos circularpasando el hilo por debajo del "bracito" que tiene, y a continuación vamos a rodear este guía hilos de derecha a izquierda. ¡Sin terminar la vuelta!.
Ahora llevaremos el hilo a la canillaesta deberá ser cogida por el hilo desde un agujerito, pasando el hilo de dentro hacia a fuera.

Fotos explicativas



Máquina enhebrada para devanar canilla


Pasar el hilo por dentro del agujerito, de dentro hacia a fuera.


Ahora vamos a posicionar la canilla en el devanador de canilla y la empujaremos hacia la derecha, esta es la posición correcta para empezar a devanar, en este caso al ser eléctrica en la pantalla salta un mensaje, aquí le estas dando la orden a la máquina de coser de que va a empezar a devanar una canilla y no a coser.

Si no empujamos el devanador, por mucho que le des al pedal el devanador no se moverá pero si lo hará la aguja y muy rápido, ten cuidado... ¡piensa que la máquina cree que vas a coser!

Una vez tengamos el devanador posicionado a la derecha, sujetamos el hilo que sobre sale de la canilla para que al empezar a devanar no se suelte.

posición izquierda, en esta posición
la máquina subirá y bajará la aguja
como si fuese a coser.
Canilla posicionada a la derecha,
hilo sujeto dando un poco de tensión


Si esto pasa puede  que pasen dos cosas..., la primera, que el hilo se enrede en el devanador y no dentro de la canilla como sería lo correcto y eso nos deriva a tener un pequeño problema, ¡tendremos que quitar todo ese hilo y volver a empezar!

Y la segunda opción es que puede que el hilo no llegue a pillarse con el devanador y entonces no hagas nada, así que sujeta fuerte ¡no queremos sustos!




Ahora sin dejar de sujetar el hilo, aprieta el pedal de la máquina como si fuese el acelerador de un coche, cuando haya dado un par de vueltas a la canilla, corta el hilo a ras de la canilla, esto evitará que cuando la posiciones dentro de la lanzadera y empieces a coser no tenga la posibilidad de enredarse con el hilo de la aguja y tengas otro problemilla...

Hilo sobrante cortado, seguimos devanando.


Canilla bien devanada y frenada.


El devanado de la canilla ha de ser uniforme, eso quiere decir que la canilla estará bien devanada, en cambio si obtiene otra forma.. por ejemplo forma cónica, abajo con más hilo que arriba, eso significa que estará mal devanada, tendrás que vaciar la canilla, poner todo ese hilo otra vez en la bobina de hilo y volver hacer los pasos anteriores y empezar a devanar de nuevo, así que cuando devanes permanece atenta al correcto devanado.





Hilo cortado.




Sabrás que has terminado cuando el hilo tope con el freno que hay justo al lado, corta a la mitad el hilo y empuja el eje del devanador en su posición inicial, hacia la izquierda y retiramos la canilla.
También tienes la opción de no llenar hasta el tope la canilla, no pasa nada si solo has de hacer "cuatro puntadas" pero te puedes llevar un chasco cuando estés apunto de terminar tu proyecto y te quedes sin canilla, porque siempre pasa en el momento menos indicado, así que no te pilles los dedos.
MI CONSEJO... Antes de empezar mira bien la canilla.




Una vez retirada la canilla del devanador, procederemos a su correcto colocación.

La lanzadera en esta máquina mecánica esta detrás de la mesa supletoria, esta es un cajoncito donde van guardados todos los accesorios de la maquina de coser, deberá retirarla tirando hacia la izquierda, una vez retirada encontraras una tapeta que deberás presionar hacia abajo en la parte con relieve, dentro encontrarás la lanzadera.
Todos estos pasos deberán ejecutarse con la aguja y el prensatelas en su punto más alto, la aguja la subirás con el volante girando hacia a ti, y el prensatelas con la palanca de elevación del pie prensatelas que puede estar situado a la derecha o detrás, no muy lejos de la caña de la máquina.

*La caña es la varilla que hace subir y bajar el prensatelas.



Foto explicativa



Máquina mecánica montada
Brazo libre
Tapa de la lanzadera abierta

























Una vez abierta la tapa de la lanzadera, deberemos retirar el porta canillas tirando de la lengüeta para que salga y poder introducir la canilla.

Foto explicativa

Porta canillas
Tirar de la lengüeta para extraer el porta canillas de la lanzadera


Porta canillas extraído














Una vez fuera de la lanzadera, deberemos introducir la canilla ya devanada.
Para colocarla solo deberemos fijarnos en el sentido del hilo, este debe girar en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.
Introducimos la canilla en esta posición dejándola caer dentro del porta canillas.
Dejaremos 10cm más o menos de hilo sobrante, este hilo lo haremos pasar por la ranura del porta canillas, y por debajo del muelle de tensión saliendo así por la abertura.

Foto explicativa


Sentido

del hilo de izquierda a derecha
Canilla dentro,
hilo pasando por la ranura del porta canillas




Hilo pasando por debajo del muelle de tensión
Hilo saliendo por la abertura del porta canillas
















Ahora debemos sujetar por la lengüeta del porta canillas e introducirlo dentro de la lanzadera, haciendo coincidir el centro de la canilla, y todas sus partes con la lanzadera.

Fotos explicativas


Haz coincidir el ganchito del porta
canillas en su correspondiente ranura
Lanzadera enhebrada




















¡Ya tenemos enhebrada la lanzadera de la máquina de coser mecánica!


Vamos ahora con la máquina de coser eléctrica.


Para enhebrar la lanzadera de la maquina de coser eléctrica no tiene mucho misterio, ya que muchas llevan incorporado el paso a paso en la tapa de la lanzadera.
Veamos entonces como se hace.

La lanzadera de las máquinas de coser eléctricas la localizarás enseguida porque está situada justo enfrente de la aguja de coser.
Lo primero que deberás hacer es subir la aguja y el pie prensatelas en su punto más alto como hemos explicado anteriormente.
Retira la pequeña tapa de la lanzadera que suele ser de plástico transparente, y una vez tengamos devanada la canilla como hemos explicado antes, la posicionaremos con la dirección del hilo en este caso al contrario de las agujas del reloj, como nos indica el dibujo que viene ya hecho en la tapa de la lanzadera, de derecha a izquierda.

Ahora pasaremos el hilo sobrante que hemos dejado al cortar, y lo pasaremos por debajo de la ranura siguiendo las flechas, esa ranura no es más que un guía hilos. Seguiremos tirando del hilo y lo introduciremos por el siguiente guía hilos, cortaremos el exceso de hilo con el corta hilos que hay al final. Cerramos la lanzadera con la tapa y... ¡listo, ya está enhebrada!



Fotos explicativas



Retiramos la tapa transparente
Introducimos la canilla
Introducimos el hilo por el guía hilos
Tiramos del hilo por la ranura guía hilos
Tirar del hilo hasta que la cuchilla corte el hilo y cerrar la tapa
















¿Que te ha parecido, fácil verdad? 
Pues continuamos con el enhebrado superior ¡Vamos!







2º- COMO ENHEBRAR CORRECTAMENTE TU MÁQUINA DE COSER



Os presento a una de mis ayudantes en el taller, Alfa Smart +


Lo primero que haremos será  subir la aguja de la maquina al punto más alto, esto lo haremos con el volante que hay en el dorso derecho de la maquina de coser, con movimientos hacia ti, esto hará que suba o salga la palanca tira hilos de la primera ranura (empezando a contar desde la izquierda) que tiene la maquina enfrente de ti, más adelante sabrás cual será su función, si tu maquina es eléctrica como es en este caso, podemos apretar el botón de subir y bajar a aguja automáticamente con el símbolo de una aguja con unas flechitas en dirección arriba y abajo, este botón solo funcionará como el resto de funciones si la maquina eléctrica esta encendida.

Ahora cogeremos la bobina de hilo, y la colocaremos en el porta hilos o porta carretes de la maquina situado en la parte superior derecha, en horizontal, este puede estar arriba o un poco escondido por detrás de la maquina de coser, no andará muy lejos.
"Hay maquinas de coser que solo tienen un porta hilos."

En mi maquina hay dos, uno que es el que os enseño en la foto, éste es el porta hilos horizontal (la mayoría de veces me veréis coser con él en vertical y no horizontal, costumbre...), y el otro es el vertical pero en esta y como en otras maquina de coser hay que ponerle la varilla si queremos coser en posición vertical, (no se enseña en la foto), en algunas maquinas los porta hilos son fijos y no hay que ir poniendo y quitando las varillas.
Éste ultimo se utilizaría para cuando cosemos con dos hilos a la vez, así que yo el que siempre uso es el horizontal más que nada por comodidad, por que podría utilizar ambos ya que los dos tienen la misma función, sujetar la bobina de hilo para coser.

Foto explicativa.
Resuelto el tema, vamos a pasar el hilo por el primer "obstáculo", por el guía hilos, es un "ganchito" que tiene como función sujetar y guiar el hilo que viene del porta hilos, esto lo haremos con las dos manos, tensando el hilo dejando un espacio entre mano y mano para poder enganchar el hilo al guía hilos, haremos una leve presión empujando el hilo contra el guía hilos, se escuchara un "Click" eso quiere decir que el hilo a pasado.


A continuación, pasamos el hilo de atrás hacia adelante por el otro guía hilos en forma de "gancho," llevaremos el hilo hacia abajo pasando por la primera ranura de la maquina, dentro de esta ranura hay unos discos que son los encargados de tensar el hilo, discos tensores de hilo, en este paso es muy importante que el hilo pase bien por dentro.

"Estos pasos son intuitivos ya que las maquinas suelen llevar una guía de flechas donde indica el paso del hilo."

Bajamos el hilo por la primera ranura ya dicha anteriormente, y siguiendo las flechas, lo subimos por la ranura de la izquierda llegando a la palanca tira hilos que os he explicado al principio del post, tiene que salir cuando la aguja está en el punto más alto, bueno pues lo rodeamos de derecha a izquierda por detrás, haciendo que entre bien el hilo por él, tirando un poco hacia vosotros con un poco de inclinación hacia arriba esto hará que entre bien y notaréis el tope que hace el hilo contra la palanca tira hilos. Esto es muy importante ya que a la hora de coser hará que el hilo suba y baje y si no esta bien puesto pensaréis que algo le pasa a vuestra maquina de coser, así que muy importante que paséis bien el hilo en este paso.

Os dejo un par de fotos explicativas.

Bajando el hilo
 1ª ranura.
Subiendo el hilo 2ª ranura,
dirección palanca tira hilos.
Ya rodeado,
tira del hilo hacia a ti dirección
hacia arriba.
Llegamos a la
palanca tira hilos
rodeamos por detrás.
Bajamos, y con las dos manos ayudamos
al hilo a pasar por el guía hilos.
Una vez hecho el tope, bajamos por la misma
ranura que acabamos de subir.







Una vez lleguemos a la parte inferior vamos a enhebrar esta parte.
Pasaremos el hilo (con la ayuda de las dos manos si te va mejor) por el guía hilos que está justo a continuación de la ranura por la que acabamos de bajar.
Desde este punto dirigimos el hilo hacia el otro guía hilos en forma de "ganchito" que esta justo en la parte superior de la aguja.

Si tu maquina en esta parte solo tiene un guía hilos ¡perfecto!, pero si tiene dos, pásalo por el guía hilos de la derecha, ¡Listo! vamos a seguir.

Pasa el hilo por el primer guía hilos, después de bajar
por la ultima ranura.
Terminado de pasar.
¡Guía hilos enhebrados!




















Una vez enhebrados los dos guía hilos, vamos a proceder a enhebrar la aguja, esta se puede enhebrar de dos maneras.

1ª ENHEBRADO MANUAL
Pasando el hilo desde delante hacia atrás como si enhebrases una aguja normal, con la ayuda de tus dedos o con el enhebrador de moneda de toda la vida.

Te explico por si te interesa como lo deberías hacer con el enhebrador.
Pasas por detrás del ojo de la aguja el alambre en forma de rombo del enhebrador de moneda, cuando salga el alambre por delante introduce el hilo por el rombo, a continuación tira del enhebrador hacia atrás y el hilo pasara por el ojo de la aguja quedando así enhebrada.

2ª  ENHEBRADO AUTOMÁTICO
Esta opción solo algunas maquinas la llevan incorporada.

Para el enhebrado automático es necesario que bajes el enhebrador apretando la palanca que hay justo al lado de la aguja en la parte izquierda, veras que baja una caña con el sujeta hilos, si aprietas un poco más se acercará a la aguja el enhebrador.

El enhebrador tiene como un "dedito" muy pequeño que pasa por el ojo de la aguja, eso hará que cuando ya tengas el hilo sujeto al sujeta hilos de la caña, pille el hilo, que deberás posicionarlo en horizontal pasándolo por una especie de "manitas" guía hilos que quedan al rededor de la aguja guiando el hilo en la posición exacta para que el "dedito" del enhebrador pueda enganchar el hilo y llevárselo cuando dejes de hacer presión en la palanca.

El hilo tiene que tener cierta tensión, para que no quede flojo y se pueda enhebrar bien.
Puede que al principio no lo cojas el truquillo, ¡o sí! es qüestión de práctica, ¡ánimo!

Aquí te dejo algunas fotos explicativas.

 
Pasando el hilo por el por el sujeta hilos
ejerciendo tensión sobre el hilo.
 
Pasando el hilo en horizontal por las manitas del
enhebrador, ejerciendo tensión sujetando el extremos del hilo.

 
Dejando de hacer presión sobre
la palanca del enhebrador,
dejando que suba suavemente.


Aguja enhebrada





¿Que te ha parecido esta parte del enhebrado?

No es tan complicado como parece, ya que casi todas las maquinas llevan dibujado el paso a paso con flechitas indicativas.


Espero que te haya servido de ayuda.
Si te a gustado me haría mucha ilusión que me lo hicieses saber dejándome un comentario, y si compartes este post con tus contactos sería lo más de lo más .







3º PUNTADAS BÁSICAS QUE HAS DE SABER A MANO Y A MÁQUINA
Esta sección va dedicada a las puntadas, y con ellas el hilo y aguja.



Sobre el hilo y la aguja tienes que saber que....
El hilo tiene que ser adecuado para la tela que vayamos a trabajar al igual que la aguja.


AGUJAS PARA COSER A MÁQUINA
Cuanto más bajo es el número más fina es la aguja, y cuanto mayor es el numero más gruesa es la aguja.

Las agujas para la máquina de coser pueden ser distintas de una máquina a otra, para saber que tipo de aguja necesita tu máquina debes quitarla y mirarle el talón (la parte superior de la aguja) ésta puede ser redondeada o plana, esto es lo que distingue tu máquina, ya que solo podrás utilizar las agujas correspondientes a esta virtud, si tu máquina es de talón plano debes comprar el tipo de aguja que necesites para tu labor siempre y cuando tenga el talón plano, lo mismo harás si tu máquina es de talón redondeado.
Las puedes adquirir en packs, por ejemplo el pack universal que viene un surtido de agujas de más finas a más gruesas, te recomiendo que te hagas con una de ellas ya que son las más utilizadas para la costura en general, éstas y todas van enumeradas.


Pero si quieres agujas especificas para según que labor también las puedes encontrar por separado.

  • Para telas muy finas o sumamente densas utilizaremos la aguja denominada microtex, con una punta especialmente fina, nos fijaremos en su numeración que va de la 60 en adelante.
  • Para telas elásticas o punto utilizaremos agujas denominadas agujas Jersey, con punta de bola para no romper el tejido, y no saltar puntadas, también nos fijaremos en su numeración.
  • Para telas muy elásticas o punto muy elástico utilizaremos agujas denominadas agujas stretch, con punta de bola para no romper el tejido y no saltar puntadas, al igual que la anterior nos fijaremos en su numeración.
  • Para telas tejanas o tejidos similarmente duros utilizaremos las agujas denominada jeans fijándonos también en su numeración.
  • Para telas de cuero, polipiel o similares utilizaremos la aguja denominada leather con una punta cortante que hace así más fácil la penetración en el cuero, también nos fijaremos en su numeración.
  • Para patchwork o quilting utilizaremos las agujas denominadas agujas quilting, con una punta bastante delgada y a su vez redondeada capaz de penetran en capas gruesas sin romper el tejido, también nos fijaremos en su numeración.
  • Para bordados utilizaremos la aguja denominada embroidery, con pequeña punta de bola y ojo y ranura bastante más anchos que los normales ya que está diseñada especialmente para poder pasar hilos más gruesos o hilos de lana, también nos fijaremos en su numeración.
  • Para bordados o materiales densamente tejidos y gruesos utilizaremos la aguja denominada gold tiene la misma función que la aguja embroidery, pero es mas fuerte al desgaste en labores con muchas puntadas, también nos fijaremos en su numeración.
  • Para bordar podemos utilizar la aguja con resorte, esta aguja en su contorno lleva un muelle que es el resorte que actúa como prensatelas, así podemos prescindir de él y coser con bastidor y tener una libre manipulación y mejor visión a la hora de coser.
  • Agujas gemelas o trillizas estas agujas solo son aptas para máquinas de coser zig-zag con garfio transversal. Las puedes encontrar en casi todas las opciones dichas arriba, estas agujas sirven para costuras decorativas en uno o varios colores, o dobladillos, también tienen distintas distancias entre ellas.

Debes saber que...
Las agujas para máquinas de coser domésticas ¡no son las mismas que utilizaremos en la remalladora overlock!




AGUJA PARA COSER A MANO
Cuanto más pequeño es su número más gruesa es la aguja y más larga será, en cambio cuanto mayor sea el número más fina y más corta será.


Las agujas para coser a mano también tiene una larga lista, no las vamos a describir todas pero si las más comunes.


  • Aguja de coser larga o universal son agujas largas y con punta afilada, tiene el ojo redondo, dependiendo de su grosor, también se utilizan para hilvanar y para realizar puntadas decorativas.
  • Aguja de modista son más largas y finas que las "universales" también tienen el ojo redondo.
  • Aguja de sastre son agujas semi largas, esta aguja es adecuada para puntadas pequeñas y regulares, también son utilizadas para la técnica de patchwork.
  • Aguja para zurcir son agujas afiladas, largas y con el ojo también alargado para facilitar el paso del hilo o la lana que se vaya a utilizar para realizar el zurcido.
  • Agujas para coser cuero son agujas con una punta triangular o cónica muy afilada que permite traspasar con facilidad el cuero, plástico, vinilo o algún otro material grueso, también son más resistentes que las agujas de coser normales, tienen el ojo redondeado.
  • Agujas de punta bola son agujas con punta redondeada, y ojo redondo. puede usarse para calados, vainicas... también puede usarse para tejidos elásticos.
  • Agujas de ciega Esta peculiar aguja no tiene un ojo convencional, sino que presenta unas ranuras dobles que permiten insertar el hilo presionándolo sobre ellas, ¡tranquilas que el hilo no se escapa!


Bueno dicho esto creo yo que ya tenéis una idea sobre las agujas de coser.




TIPOS DE HILO
Invierte en hilos de calidad, harán de tus proyectos un mejor resultado, y estarás cuidando tu máquina de coser.

Bueno esto que acabáis de leer es simplemente que al invertir en un hilo de calidad estáis cuidando vuestra máquina de coser, ya que el hilo de calidad no deja tanto residuo en el mecanismo de la máquina de coser, y eso quiere decir que a la larga no tengas tantos problemas, ya que toda la pelusilla que suelta un hilo de mala calidad se queda dentro de la máquina de coser.


  • Hilo de hilvanar este hilo es de algodón más flojo que el normal (no hay gran variedad de colores). Esto sirva para que en el hilvanado a mano el hilo se rompa fácilmente. Este hilo no es recomendable para máquinas de coser por su alta probabilidad de rotura.
  • Hilo coselo todo este tipo de hilo sirve tanto para coser a mano como a máquina. Fabricados en poliéster, algodón o mixtos. Son adecuados para muchas labores. Los puedes encontrar en bobinas o conos.
  • Hilo de seda este tipo de hilo es adecuado para coser tejidos de seda o lana. Te recomiendo usarlo en labores a mano ya que es fácil de manejar y se enreda muy poco.
  • Hilos para bordar este hilo está compuesto por poliéster o Rayón. Tienen un gran brillo. También está disponible en algodón para conseguir un acabado mate.
  • Hilo torzal este tipo de hilo es el más fuerte y grueso de todos. Usado para acabados que necesiten de volumen. Perfecto para coser botones, rematar costuras o elaborar ojales, entre muchas otras tareas. Aunque el fabricante de tu maquina de coser recomienda coser con el mismo hilo arriba y a bajo, con este hilo puedes hacer la excepción y solo coser con el torzal arriba y en la canilla usar hilo normal o al revés, también debes tener en cuenta la tensión del hilo, puedes bajarla, y antes de ponerte a coser con este hilo haz algunas pruebas antes de empezar.
  • Hilo elástico este tipo de hilos pueden estar recubiertos de fibras naturales o de filamentos sintéticos, se usa para confeccionar todo tipo de prendas extensibles. Lo colocaríamos en la canilla.
  • Hilo nylon de lana este hilo es un hilo fino, suave y fuerte usado en la lanzadera de la remalladora overlock. Idea para hacer dobladillos.
  • Hilo transparente este hilo es muy popular ya que se puede usar prácticamente en cualquier trabajo. Como el nombre indica es invisible por lo que es muy útil para ciertos trabajos.
Los colores de los hilos deberán combinar con la tela, para que se vea lo mínimo, si estas indecisa usa siempre un tono por debajo ya el tejido con los lavados puede perder color y usando un tono por debajo no destacará la costura que hagas aunque laves la prenda.

El grosor de los hilos al igual que las agujas de coser, deben ir acorde con el tejido, para tejidos ligeros hilos finos, hilo normal coselo todo para cualquier costura, e hilo grueso como puede ser le torzal para ojales y sobrepespuntes.

Por norma general el hilo coselo todo aporta buenos resultados en casi todo lo relacionado en costura, pero para segun que tejidos sedas... necesitarás hilos de seda algodón.. etc.



mi consejo es...
1º-Si vas a usar mucho un mismo color como son por ejemplo el blanco y el negro, puedes comprarlos en conos grandes o mini conos te será más rentable que comprar una bobina.

2º-Cuando vayas a comprar un hilo puedes llevarte la tela o un pedacito de ella para coger bien el tono del hilo, así te quitas de dudas "azul clarito o azul más fuerte..."





TIPOS DE PUNTADAS
Primero de todo, el enhebrado de la aguja.


El enhebrado de la aguja que vas a utilizar para coser a mano puede realizarse de dos modos.

a) Sencillo, un nudo en un hilo.
Cogemos la aguja e hilo y pasamos el hilo por dentro del ojo de la aguja y tiramos hasta quedar una parte más larga que la otra y en el extremo más largo efectuaremos el nudo.
b) Doble, un nudo en dos hilos.
Cogeremos la aguja e hilo y pasaremos el hilo por dentro del ojo de la aguja y situaremos ambos cabos juntos y efectuaremos un nudo, anudando así ambos cabos del hilo.


¿Cómo rematar a mano?

Para rematar a mano se hará la misma puntada una encima de la otra dos veces, antes y después de coser.

¿Cómo rematar a máquina?

Rematar a máquina simplemente es apretar el botón que tiene la maquina que sirve para retroceder, este botón puede ser como bien he dicho un botoncito con una flechita o una palanca situada por la parte frontal de la máquina o al lado derecho de ésta, este retroceso no debe sobrepasar las 3 puntadas, ya que lo que queremos hacer con este pequeño retroceso es hacer la puntada de remate como la que hacemos al coser a mano, así que estas puntadas se harán sobre la misma costura tanto al principio como al final de cada costura, si se te termina el hilo mientras coses... deberás posicionar la aguja de la máquina sobre 2 ó 3 puntadas anteriores y hacer el remate encima de ellas así estás asegurando la costura que acabas de hacer y la que empiezas.

¿Que es un hilván o bastilla?

El hilván o bastilla sirve para sujetar una prenda antes de coser, como costura decorativa, para hacer frunces o marcar una pieza de tela, se hilvana antes de llevar la pieza a coser, ya sea a mano o a máquina.
Para realizar el hilván haremos un enhebrado sencillo.
Empezando a hilvanar de derecha a izquierda, pasaremos la aguja del derecho de la tela hacia el revés de la misma dejando el nudo en el derecho, con puntadas largas e iguales, las puntadas dependerán de lo resistente que deba de ser el hilván.

¿Se puede hacer un hilván con la máquina de coser?

Sí, esta puntada deberás hacerla eligiendo la puntada mas larga que tenga tu máquina y cambiando la tensión del hilo, si te preguntas que clase de hilo usar, con el cose lo todo funciona bien.
Eliges la puntada más larga porque así a la hora de retirar el hilo es más fácil descoser.

¿Que es el punto de dobladillo o punto oculto?

Es un punto que se debe coser con aguja pequeña y que al escoger el mismo tono de hilo que el de la tela no se deja ver ninguna puntada hecha. Este punto también se puede utilizar como su nombre indica en dobladillos.
Para realizar este punto se hace dando puntadas inclinadas y pequeñas sin tensar demasiado el hilo. Al quedar una puntada pequeña eso hace que por el derecho de la tela no se vea ninguna puntada, y quede una costura limpia.

¿Puedo hacer el punto de dobladillo con la máquina de coser?

La respuesta es sí, según que máquinas de coser llevan esta opción, su símbolo es parecido a este
"..<....<"
También suelen llevar el prensatelas para coser dobladillos, aunque yo te recomiendo que esta puntada la hagas a mano ya que la máquina de coser no es tan precisa cogiendo puntos, y puede que las puntadas se vean ¡pero para gustos colores!

¿Como se realiza el punto atrás?

El punto atrás es el más resistente hecho a mano, se empieza de derecha a izquierda.
La aguja vuelve a pinchar desde el punto de partida sacándola más adelante.
Se clava la aguja del revés de la tela sacándola por el derecho, la hebra tiene que salir ligeramente avanzada del punto original de inicio, ahora llevaremos la aguja atrás clavando la así en el principio de la costura, nos quedara la primera puntada, ahora debemos sacar ligeramente la aguja un poco más adelante a esta puntada y volveremos a clavar la aguja atrás coincidiendo por el orificio de la primera puntada, así hasta terminar la prenda, si el hilo se te termina a mitad de costura no deberás hacer ningún nudo, si no que deberás hacer un remate de dos puntadas encima de la ultima puntada y a la tercera puntada empezaras a coser.

¿Puedo hacer el punto atrás con la máquina de coser?

¡¡Porsupuestísimo!! este punto es el punto básico de todas las máquinas de coser, es ni más ni menos que la puntada recta de toda la vida jejeje


¿Como hacer un sobrehilado?

El sobrehilado es una puntada que se hace por todo el contorno de la tela ya cortada, esto sirve para evitar que se deshilache, también puedes usar una tijera dentada o tijera zig-zag para pulir los cantos y así evitar un mayor deshilachado aunque no es 100% viable pero si es una opción, si la queremos hacer a máquina la haremos eligiendo la puntada zig-zag. y si tienes la remalladora overlock será con esta máquina con la que repases todos los cantos de la tela para dejar un acabado más profesional.
Hecha a mano, se cose a 1/2 cm desde el borde de la tela.
Su procedimiento se empieza de izquierda a derecha clavando la aguja del revés dejando el nudo detrás de la tela, dejando un espacio entre costura y costura de 1/2cm o 1cm, la puntada debe tener inclinación hacia la derecha, no tienen que ser puntadas muy prietas ya que si no el tejido se arruga y cambiará el margen de costura que siempre hay que respetar.


¿se pueden hacer sobrehilados con la máquina de coser?

Pues como ya habrás leído en la anterior pregunta..., sí, esta puntada la haremos eligiendo la puntada zig-zag y la encontrarás por como bien dice su nombre con un dibujo de zig-zag, también según que máquinas de coser llevan la puntada overlock que simula a la puntada que hace la remalladora overlock, aunque si tienes esta remalladora te aconsejo que la uses porque los acabados son más profesionales ¡Qué gozada de máquina!


¿Como hacer un punto festón?

El punto festón también conocido como punto de ojal se usa como remate decorativo.
Es parecido al sobrehilado pero con un pequeño detalle, empezamos de izquierda a derecha dejando el nudo por el revés de la tela, una vez salga la aguja y el hilo por el derecho del a tela lo llevamos al revés de ésta y clavamos la aguja (hasta aquí seria como el punto sobrehilado) vamos tirando del hilo pero no del todo, cuando se forme un aro con el hilo pasaremos la aguja por detrás de este aro formado y terminaremos de tirar del hilo, ese nudito que se se ha creado debe quedar en el borde de la tela, esta primera puntada quedará "torcida" hacia un lado, pero en la siguiente puntada ya cogerá la forma correspondiente, entonces una vez hecha la primera puntada, el hilo lo tendremos saliendo por el borde de la tela, clavaremos la aguja por el revés de la tela a 1/2 cm más o menos y volveremos a tirar de él hasta volver a formar el arito con el hilo, pasaremos la aguja por dentro del aro de detrás hacia delante y tiraremos hasta que el nudito que acabamos de hacer quede en el borde de la tela, si te fijas la forma de la puntada a cambiado a cuadrada. Para finalizar este punto lo que haremos será con el hilo saliendo por el borde de la tela lo bajaremos hacia atrás dando una pequeña puntada al final de ésta formando un nudito que será el que cierre el punto y no se deshaga la puntada.
Para coser un ojal es el mismo proceso pero las puntadas serán continuadas sin dejar margen entre puntada un puntada, lo realizarás con hilo torzal.


¿Puedo hacer un punto festón con mi máquina de coser?

Puedes hacer ojales con tu máquina de coser eligiendo la puntada para hacer ojales.






Hasta aquí las nociones básicas para empezar a usar tu máquina de coser.

¿Que te aparecido este apartado?
Si te a gustado me encantaría que me lo hicieses saber dejándome un comentario, y si compartes con tus contactos ¡¡me harías muy feliz!!




Gracias por visitar mi blog
¡¡suscribete!!




                                                                                Facebook     Instagram     Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario