domingo, 14 de julio de 2019

DEDALERO

Hola de nuevo, hoy te voy a enseñar como hacer un dedalero para guardar tus dedales o lo que prefieras, a mi se me ocurrió que también se podrían guardar monedas...


Los materias que necesitarás son muy sencillos de encontrar y si no seguro que por casa los encuentras.

MATERIALES

  • Una lamina de acetato

*En su defecto puedes utilizar una radiografía, una tapa plástica de libreta si es algo dura mejor, pero eso va a gusto del consumidor.
  • Tela interior y exterior
  • Guata o espuma estabilizadora

*Si no tienes guata o estabilizador no te preocupes puedes usar fieltro un poco grueso, alguna mantita que ya no uses... toalla...

  • Hilo
  • Aguja
  • Dedal
  • Patrón

*Si quieres hacer alguna aplicación, necesitarás las telas que quieras combinar, algún botón e hilos que combinen.

Acetato o tapa plástica de una libreta
Para hacer el patrón como puedes observar en la imagen anterior, solo es necesario que hagas una cruz con las medidas que ponen, (8cm x 10cm) y redondear.

También puedes cambiar las medidas a tu gusto.
Si te fijas en la primera imagen, el dedalero de en medio es diferente porque usé otras medidas un poco mas grandes.

Aclarado esto vamos a comenzar con el corte de las piezas.

Vas a cortar guata o lo que vayas a usar de la misma medida que el patrón x3 veces, a continuación las telas interior y exterior las vas a cortar con +1cm de margen también x3 veces en cada tela.
*Te aconsejo que en este paso marques igualmente el patrón ya que a la hora de pasar un hilván ya tendrás marcado por donde deberás coser.

Eso quiere decir que las piezas que debes tener en la mesa son:

x3 guata
x3 tela exterior +1cm por todo el contorno
x3 tela interior +1cm por todo el contorno


¡Vamos a por el montaje!

Esto es lo más fácil y más entretenido que hay...

Cogemos la tela exterior y pasamos un hilván por el contorno marcado en el paso anterior, sin cortar el hilo ponemos tela exterior con el revés hacia arriba y le ponemos centrado la guata y el acetato dentro, a continuación, con la aguja enhebrada al hilo que no hemos cortado vamos tirando y viendo que el fruncido que se va creando en la tela abraza la guata y el acetato, una vez este todo cogido por ese "abrazo" vamos a ir creando tensión con el hilo sin romper nada, y vamos dando puntadas en cruz para sujetar mejor la tela, terminamos con una puntada doble para rematar y que no se suelte nada.
Este paso lo haremos con los 2 lados restantes.

Una vez terminado el paso anterior en los tres lados, pasamos a coser la tela interior a puntada escondida o si quieres darle otro aire puedes coser lo con una puntada festón.
Esto lo harás escondiendo el centímetro que hemos dejado al cortar, así queda mejor acabado.

Una vez tengas ya cosido los 2 lados de cada pieza, vamos a comenzar a montar.

Paciencia...

Este ultimo paso es algo complejo pero una vez tienes colocadas bien las piezas es más ameno el coser lo... jejeje

Vas a coger dos lados, y los vas a sobreponer uno encima de otro con los interiores tocándose, y con un hilo que combine vas a ir uniendo con puntada escondida desde una esquina a otra ¡solo por un lado! Cuando los tengas cosidos es hora de coser el ultimo lado que es el que más complicidad tiene, no por el cosido si no porque se mueve mucho y hay que casarlos bien por los lados. Este ultimo lo tienes que poner en el lado que quieras siempre que solo cosas un lado porque el otro formará la obertura del dedalero.

Terminación con puntada festón


ATENCIÓN

  • Si tus telas tiene dibujos con una dirección acuérdate de que a la hora de coser el proyecto los dibujos deben ir con la dirección correcta, menos el que va a ir de base que en ese caso da igual.

  • Otra cosa a tener en cuenta es si quieres hacer apliques, entonces debes coser el aplique cuando tengas cortadas las telas exteriores.


IDEAS

Como ya os he dicho al principio del post, puedes usarlo de dedalero o como guarda monedas.

También si os fijáis en la foto del principio,el dedalero de en medio tiene otra textura en comparación a los otros, y es que yo puse la guata dentro en vez de fuera, a parte de que también cambié las medidas un poco mas grandes. Los dos resultados me gustaron mucho.

Ahora te toca a ti ponerlo en práctica, y si se te ocurren otras ideas me encantaría que me las dejases en los comentarios.
Por supuesto si te vas a coser uno me encantaría que lo compartas con nosotras via Blog, o en mis redes sociales, Instagram o Facebook

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario