domingo, 11 de agosto de 2019

ALFILETERO FLOR

Soy una enamorada de los alfileteros hechos a mano, así que hoy comparto mi locura "alfiletil" contigo.

Te presento esta preciosa flor donde puedes sujetar los alfileres mientras estás cosiendo, es una manera de aprovechar retales de tela que tengas muertos de risa por tu taller.

¿Qué te parece? ¿te animas a coserte el tuyo?

¡PUES SIGUE LEYENDO!







MATERIALES

  • 3 Telas al gusto para la flor
  • 1 Tela para las hojas y la base
  • Relleno de fibra de poliéster
  • Guata
  • Cartón fino
  • Hilo coselotodo
  • Hilo de torzal
  • Alfileres
  • Aguja y dedal

PATRONES
  • Para las hojas - 4 cuadrados de tela de 10x10
  • Para la base - 1 Círculo de tela de 10cm Ø y otro de cartón de 5cm Ø 
  • Para la bola base - 1 Círculo de tela de 12cm Ø
  • Para el pétalo pequeño - 3 Círculo de tela y guata de 7cm Ø
  • Para el pétalo grande -  5 Círculo de tela y guata de 9cm Ø

PASO A PASO

Una vez tengas los patrones hechos dibuja la forma de la hoja en dos de las telas cuadradas destinadas a éstas, una vez marcadas, encara el derecho de una tela marcada con el derecho de otra que no lo está y cose siguiendo la linea dibujada, dejando como obertura toda la parte baja.
Cosemos y giramos, repetimos la misma operación con la otra hoja.
Una vez cosidas y giradas con ayuda de la aguja e hilo deberás hacer un fruncido por la obertura así le dará mejor forma, no importa hacer un pequeño dobladillo porque esta parte irá tapada por el circulo base de cartón que ahora haremos.

Para la base de cartón harás un hilván por todo el contorno del circulo de tela, inserta en el centro el circulo de cartón y tira del hilo haciendo que se frunza para que quede bien acoplada al cartón, dale algunas puntadas para asegurarte de que no se abra y ya tendrás lista la base, reserva para después.

Es hora de empezar a montar la flor.

Haz un hilván por todo el contorno del circulo destinado a la bola del centro, ves tirando del hilo hasta casi  cerrarlo, rellena con relleno de fibra de poliéster, hasta que quede bien prieto, una vez este al gusto termina de fruncir para dejar cerrada la bola, dale algunas puntadas para asegurar la costura y reserva.

Cortados los círculos de tela y guata destinados a los pétalos pequeños, sobrepón la tela con el revés encima de la guata, dobla a la mitad y sujeta con un alfiler, así con los dos restantes.

Una vez tengas los 3 pétalos doblados con el doblez hacia arriba, sobrepón uno encima de otro llegando más o menos hasta la mitad, sujeta con alfileres, el ultimo pétalo que cierra el circulo sitúa lo bajo el primero.
Pasa un hilván por el contorno de los lados abiertos y frunce un poco, sitúa la bola base dentro y ves colocando los pétalos, una vez los tengas situados como más te gusten sujeta con alfileres y termina de fruncir, haz un remate para sujetar bien el frunce.
Ahora a puntada escondida o también a puntada festón, sujeta los pétalos a la bola base para que no se muevan ni se salgan.

Haz el mismo proceso con los 5 pétalos grandes.

Una vez tengas todos los pétalos cosidos a la bola base, coloca las hojas donde más te gusten sujetándolas con unas puntadas, tapa con el circulo base todas las puntadas y los lados menos bonitos de los pétalos, este circulo debes coserlo con puntada escondida por todo su contorno.

NOTA

Si quieres que sea un alfiletero de muñeca lo único que has de hacer es poner una cinta, o en mi caso he puesto un elástico de pelo después de coser las hojas y lo he tapado todo con el círculo base.




¿Que te parece el resultado?
Puedes combinar las telas que más te gusten y hacer una flor multicolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario